Tags:

Las alergias revolucionan el sector alimentario

Comment

Comidas Saludables

Restaurantes, caterings, establecimientos de comidas preparadas, bares, charcuterías y, en definitiva, cualquier operador que sirva al público alimentos elaborados sin envasar (o envasados ​​por ellos mismos) deben especificar de manera obligatoria y clara desde diciembre de 2014 si sus productos contienen ingredientes que pueden causar alergias o intolerancias.

Esta información deberá constar en las cartas, los rótulos y las etiquetas, y ser accesible para los consumidores, según establece un reglamento de la Unión Europea (1169/2011), aprobado en 2011, que unifica toda la normativa europea en materia de etiquetado de alimentos.

El reglamento, de aplicación directa desde diciembre, afirma Victoria Castells, responsable del comité científico de seguridad alimentaria de la Agencia de Salud Pública. Según Castells, se trata de una normativa que hace justicia ante un colectivo, el de las personas con alergias e intolerancias alimentarias, cada vez más numeroso. La medida tiene que ayudar a evitar accidentes y sensibilizar sobre la importancia que tiene la presencia, aunque sea fortuita, de ciertos alérgenos para la salud de muchas personas, argumenta.

La obligatoriedad de informar afecta catorce grupos de alimentos, en los que, curiosamente, no se incluyen las frutas y verduras frescas, a pesar de ser los principales alimentos causantes de alergia.

Más sobre los alérgenos alimentarios y el etiquetado de cartas menu

Desde el Gremio de Restauración de Barcelona, ​​el presidente, Pedro Chias, reconoce que la medida supone un problema gordo para el sector, porque los obliga a hacer una tarea muy delicada. Con todo, la asumimos por respeto a las personas alérgicas, añade.

Menciones obligatorias en la etiqueta

  • Denominación del alimento
  • Lista de ingredientes -y cantidad en casos concretos-, incluyendo aquellas sustancias que causan alergias o intolerancias
  • Información nutricional
  • Fecha de caducidad o de consumo preferente
  • Condiciones de conversación y / o utilización
  • Las bebidas alcohólicas deben especificar el grado de alcohol

Todas estas menciones deben ser percibidas a simple vista en el envase o en la etiqueta, especialmente el nombre del producto, la cantidad y el grado de alcohol.

Los productos frescos, a pesar de no poder especificar mediante una etiqueta, están también en la obligación de poder informar respecto a estos elementos a quien los adquiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *